Trucos para el encierro en casa con niños

Independientemente de lo que cada familia opine de esta crisis del Coronavirus y las medidas que se están tomando, lo cierto es que la ley nos obliga a quedarnos en casa, así que intentemos pasarlo lo mejor posible. Os dejo mis trucos por si alguno os ayuda.

1 – Explicar claramente las razones por las que estamos encerrados en casa.

Sobretodo para los más pequeños será raro eso de no poder ir al cole o al parque, ni que vengan amigos a jugar a casa. Creo que es importante ser claros con ellos y explicarles la realidad tal cual es.

En nuestro caso le hemos recordado que los virus son bichitos que se meten en tu cuerpo y a veces, hacen que te pongas enfermo. En este caso ha llegado un bichito que es muy fuerte y se pasa muy rápidamente de unas personas a otras. Y aunque para nosotros seguramente no sea grave, hay personas como los abuelos o niños y adultos que tienen el cuerpo más débil por otras enfermedades,  a quienes este bichito les puede hacer mucho daño.

Por estas razones, no debemos tener miedo al bichito pero si hay que asegurarse de que no se extiende más ahora mismo. Y por eso nos han pedido que nos quedemos en casa. Por ahora, es la forma que han encontrado para no pasarlo de unos a otros.

Hay que intentar que los hospitales no se llenen de gente y puedan atender  a todas aquellas personas que están graves por esta u otras enfermedades. Si todos los niños y niñas de su cole se metieran en su clase, no tendrían sitio para moverse, ni la profe podría ayudar a todos…

Tanto si tenéis que salir de casa para trabajar, como si estáis teletrabajando, podéis aprovechar los ejemplos para que entiendan cómo cada persona aporta y se adapta al problema.

Si vuestros hijos son mayores seguramente ya se habrán informado en las noticias, internet etc. Pero no está mal hablar del tema con ellos por si les estuviese generando alguna inquietud.

2 – Crear pequeñas rutinas.

Tanto los coles como el ministerio han facilitado tareas en papel y recursos digitales para seguir avanzando en casa, algo que es importante para los más mayores y sobretodo los estudiantes de bachillerato. Desde mi punto de vista, con los más pequeños no hay que estresarse pero eso ya depende de cómo cada familia enfoque el tema educativo.

El organizarse las mañanas puede ser tan útil para ellos como para los adultos (especialmente importante para las personas que trabajan desde casa).  Fijarse un horario para las obligaciones y el resto para el ocio para que este tiempo no acabe generando caos y discusiones en casa. Cuanto más divertido lo hagamos, mucho mejor.

3 – Armarse de paciencia.

Nuestros hijos necesitan tiempo de juego físico, de jugar al aire libre y estar con sus amigos. El encierro en casa es posible que les lleve a momentos de cierta crispación y debemos empatizar con ellos y acompañarlos desde la calma.

Si tenéis jardín o terraza, aprovechadlo aunque haga frío. Podéis crear un espacio con arena o para jugar con agua. De esta forma tomaran el aire al tiempo que se divierten.

4 – Descansar.

Si quieren dormir un poco más, que lo hagan (aunque eso no implique atrasar demasiado la hora de acostarse).  Al final acortará un poco el día y de paso fortalecerá su sistema inmune 😉

5 – Que no abusen de las pantallas.

Está claro que nunca he sido partidaria del uso de pantallas pero ahora hay que tener especial cuidado por el tiempo que van a pasar en casa.

Quizás los mayores dependan de ello para hacer tareas o seguir las clases pero los pequeños no. Y aunque se nos está ofreciendo mucho entretenimiento online (más y menos educativo) de forma gratuita, no sabemos cuánto se va a alargar esta situación y no debemos delegar en las pantallas el entretenimiento de los peques. Supone un esfuerzo y más si vuestros hijos van al cole normalmente, pero desde mi punto de vista es importante establecer unos límites.

6 – No os olvidéis del ejercicio físico.

Incluir el ejercicio dentro de vuestro plan de actividades juntos es importante. Elegid algo divertido que os guste a todos. Bailar, hacer yoga, zumba, jugar a relevos por el pasillo, carreras de sacos… lo que se os ocurra para moverse y divertirse juntos.

7 – Hazles partícipes de las tareas.

Es algo que se debería hacer siempre pero a veces, por falta de tiempo, no se cuenta con ellos para tareas como la cocina. Ahora que estamos en casa es una oportunidad ideal para convertirlos en nuestros pinches o que preparen el desayuno o algún plato según las edades.

A los niños es algo que les suele gustar mucho, pelar, cortar, batir, mancharse las manos con harina, mezclar ingredientes…

8 – Recuerda tener un tiempo de autocuidado.

Dedícate un momento a cuidarte para afrontar esta situación y las que puedan derivar del encierro, con energía. Hacer ejercicio en casa, leer, escuchar música, pintar… aquella tarea que en solitario te permita relajarte y recargar las pilas. Cuídate para cuidarles.

9 – Ojo con la alimentación.

La vitamina D que es una de las esenciales para el crecimiento y el cuidado de nuestros huesos, necesita de los rayos del sol, algo que no conseguiremos encerrados en casa. Por eso es importante que consigamos el aporte de esta vitamina a través de la alimentación (pescados grasos, lácteos, yema de huevo, aguacate, champiñones, germen de trigo…) y si podemos, que salgamos al jardín, ventana o terraza cuando podamos aprovechar algunos rayitos.

Además, al tener menos actividad física que de costumbre, sería importante vigilar las grasas y los azúcares más de lo habitual. Aunque exista la tentación de picotear o liarse con el chocolate, hay que vigilarlo tanto en peques como en adultos (si es que no lo haces normalmente).

Aquí os dejo algunos enlaces que os pueden ser de utilidad:

  • Iniciativa creada por un grupo de psicólogas por si alguien necesita apoyo. Aquí
  • Para socios de bibliotecas públicas. Catálogo de cine aquí. Además cada biblioteca ofrece a sus usuarios un catálogo de libres de acceso gratuito.
  • Web de maestro. Con recursos educativos. Es una web chilena en la que seguro encontráis algo que se adapte al nivel de vuestros hijos.
  • Ministerio de educación. Recursos. Otra opción es buscar la página de Educación que corresponda a vuestra CCAA.
  • Conciertos en directo. Festival #Yo me quedo en casa
  • Opera en directo. The Metropolitan Opera
  • Cuento del Coronavirus

Intentaré ir subiendo actividades para hacer con los peques, en la categoría de Tiempo libre ya hay alguna. ¡Ánimo!

27 likes
Prev post: 5 Razones para no hacer visitas cuando nace un bebé.Next post: Marionetas

Related posts