Inculcar el respeto por la naturaleza

Desde ayer estamos viendo como el entorno natural que tanto amamos desaparece pasto de las llamas y me pregunto ¿Cómo podemos evitar que esto siga sucediendo? Mi hija me preguntaba cómo se había producido este incendio y me costaba explicarle las razones por las que alguien, voluntariamente, puede provocar algo tan terrible. Le dije que a veces algunas personas hacían cosas muy malas pero ¿Cómo le razonas a un niño de 4 años que hay gente que por dinero o por placer es capaz de destruir tanta vida? Ni siquiera yo lo entiendo ¿Cómo pueden llegar a comprender que alguien tenga una mente tan retorcida y cruel?

Llevábamos semanas hablando de cómo se producían los incendios porque recientemente hemos tenido otro en las fincas junto a nuestra casa y ella quería saber por qué había pasado. Dimos infinidad de causas que podían detonar las llamas y entre ellas estuvo la de que alguien lo hiciera a propósito pero lo habíamos pasado un poco por alto porque en aquella ocasión estaba bastante claro que había sido algo fortuito.

La mirada de la infancia

Lo de ayer no fue un accidente, alguien deliberadamente comenzó el fuego y eso duele aún más. Una vez más mi hija me dio una lección. Yo estaba triste, seguíamos las noticias del fuego de cerca gracias a la gente que estaba allí, los grupos del móvil y las Redes sociales, no podía contener las lágrimas al ver cómo se destruía todo y le expliqué por qué estaba tan triste, qué le ocurre al entorno cuando pasa algo así y ella con gesto y tono de absoluta dulzura me acariciaba y me decía “Mami, no te preocupes, ya verás cómo pronto lo han apagado y luego voy a ir con mi profesora y mis amigos de clase y vamos a plantar muchos árboles” Yo seguía con mi discurso de …»Ya hija pero lo que se está perdiendo tardará mucho en recuperarse…” y ella “Si pero van a salvar a los animalitos, y los bomberos y la policía y los militares (le conté todos los medios que estaban participando en la extinción) lo van a apagar”. Una vez más me di cuenta de lo maravilloso que es la vida a través de los ojos de un niño. Solo ven lo bueno, lo sencillo, lo directo, el ahora. Y me rendí ante ello. “Claro cariño, seguro que pronto está apagado y podemos plantar muchos árboles entre todos”

Formas de inculcar el respeto por la naturaleza

  • Hacer un uso responsable de los recursos. Explicar a los peques por qué no deben dejar el grifo del agua abierto, las luces encendidas etc.
  • Tratar con amor a los animales.
  • Cuidar las plantas.
  • Reciclar. Además de utilizar los contenedores adecuados para cada tipo de basura, podemos reciclar materiales para hacer manualidades con los peques, de esta forma aprenden que a las cosas se les puede dar una segunda oportunidad. Mira una aquí
  • Consumir con conciencia.
  • Mantener limpio el entorno.
  • Hacer salidas al campo cuando sea posible.
  • Asistir a talleres o exposiciones sobre conservación del medio. En todas las comunidades hay centros de interpretación de la naturaleza o asociaciones que organizan este tipo de actividades.
  • Y lo más importante, como en todo … DAR EJEMPLO.

No sé qué tipo de infancia tuvieron las personas que comenzaron el fuego, ni cuáles son sus circunstancias actuales, pero creo que la mejor forma de evitar todo esto en el futuro, es lograr que las nuevas generaciones amen la naturaleza. Que respeten y protejan a todo ser vivo sea persona, animal o planta y para ello, deben sentirse amados y respetados. Otra razón más para criar con respeto y apego.

-Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro.

-John Fitzgerald Kennedy.

0 comments
3 likes
Prev post: El cuerpo no avisa eternamenteNext post: Vuelta al trabajo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *