En casa nos gusta mucho preparar nuestras propias galletas, principalmente porque prefiero reducir el consumo de azúcar al mínimo. No dejarán de ser galletas pero al menos podemos controlar los ingredientes que llevan. En esta ocasión hemos preparado unas deliciosas galletas crujientes con algarroba sin gluten. Además de su peculiar sabor, son aptas para celíacos o personas con intolerancia.
Ingredientes
- 1 Huevo
- Azúcar de coco o panela (40gr)
- Harina de garbanzo (40gr)
- Harina de algarroba (30gr)
- Harina de trigo sarraceno (150gr)
- Levadura (1 cuchara de postre)
- Aceite de oliva virgen extra (50gr)
- Frutos secos triturados (30gr) (Yo he probado con avellanas y mezcla de anacardos y nueces. En la versión con avellanas se nota más el sabor)
Paso a paso
- Mezclamos las harinas, la levadura y los frutos secos y reservamos
- Batimos el huevo
- Agregamos el azúcar y el aceite sin dejar de batir
- Cuando tengamos una mezcla homogénea añadimos la mezcla de harinas y seguimos batiendo hasta conseguir una masa sin grumos
- Nos quedará una masa sólida con la que haremos una bola
- Metemos la masa envuelta en film o en un envase hermético en la nevera por 30 minutos para que coja consistencia
- Precalentar en horno a 180º
- Pasado este tiempo estiramos la masa con un rodillo y hacemos la galletas de la forma que queramos
- Se colocan sobre papel vegetal y se meten en horno 12min a 180º (El tiempo depende de cada horno, yo uso tiempos bajos porque mi horno va muy rápido pero si el tuyo tarda más las puedes dejar 4 o 5 minutos más)
- Se dejan enfriar y listas!!
Nota
Como comentaba al principio, yo utilizo poco endulzante porque no me gusta abusar de este ingrediente. Además, en este caso el sabor de la algarroba les da un ligero toque a chocolate. Si os gustan muy dulces tendríais que añadir más azúcar o lo que escojáis.